dimecres, 8 de novembre del 2017 |

3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

Esta actividad me ha ayudado a reflexionar sobre la importancia que las desviaciones de los estándares de aprendizaje sobre el proceso que realizan nuestros alumnos con dificultades de aprendizaje.
Es por ello que constantemente tenemos que ser observadores y adaptar las actividades teniendo en cuenta el proceso que realizan para consolidar los aprendizajes y evaluar las competencias de estos alumnos.
No deberíamos olvidar nunca la autoevaluación del profesor referente a nuestra intervención psicopedagógica que hacemos sobre nuestros alumnos de manera que nos vayamos adaptando a sus progresos y necesidades dependiendo del momento, de la actividad, de la motivación y la actitud que presenten.




divendres, 27 d’octubre del 2017 |

2.3 COMPARTIMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS

A continuación comparto con todos vosotros el trabajo que hemos podido realizar un grupo de compañeras, todas ellas fantàsticas, ya que ha resultado muy enriquecedor para mi.
El trabajo lo hemos realizado en una herramienta WEB 2.0 GENIALLY y espero, junto con mis compañeras que os guste.


COMPARTIMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS
dimarts, 24 d’octubre del 2017 |

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea


ESTANDÁRES DE APRENDIZAJE
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y TRANSFORMA LA FIGURA
Lenguajes: comunicación y representacion
·         Utiliza la lengua como instrumento de comunicación, de representación, de aprendizaje y disfrute.
Matemática
·         Utiliza estrategias heurísticas, intuitivas, y procesos de razonamiento en la resolución  de la situación matemática planteada.
·         Reflexiona sobre el proceso de resolución de la situación matemática planteada revisando el procedimiento seguido y buscando formas de resolverla.
·         Planifica e interioriza el proceso de trabajo con planteándose preguntas como ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo lo puedo hacer? ¿qué tengo para hacerlo? ¿la solución es adecuada?
·         Autoevaluación de su trabajo y coevaluación del trabajo de sus compañeros.
Social y cívica

·         Muestra autonomía y toma de decisiones.
·         Utiliza diferentes estrategias para reestructurar su tarea.
·         Piensa en el modo de realizar adecuadamente las tareas con la ayuda del adulto
·         Adquiere hábitos favorables de superación personal
·         Manifiesta motivación en la realización de sus tareas
Conocimiento del entorno
·         Establece relaciones identificando atributos y cualidades estableciendo relaciones.

Los resultados es que los alumnos puedan desarrollar la actividad con un grado medio de dificultad y que finalmente, después de una reflexión y autoregulación, puedan conseguir los objetivos propuestos.
Nos podemos encontrar con dificultades tales como:
  • Poca motivación por la actividad presentada
  • Dificultad para seguir todas las instrucciones debido a un déficit de atención.
  • El propio ambiente del aula que pueda provocar distracciones.
  • Adaptar la actividad para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales (Dislexia, TDAH, etc.) o especificas (conducatas disruptivas)
Como conclusión, cabe reflexionar el papel fundamental que juega la evaluación, coevaluación y autoevaluación de los estándares de aprendizaje, así como tener en cuenta el anticiparse a las dificultades que pueda provocar la actividad para que se alcancen los objetivos planteados y pueda dar lugar a un aprendizaje global y significativo para nuestros alumnos.
dimecres, 4 d’octubre del 2017 |

1.3 CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA

1.3 CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y TRANSFORMA LA FIGURA
EDAT A LA QUE VA DIRIGIDA
CICLO SUPERIOR 5º/6º
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En la ficha de trabajo aparecen diferentes figuras.
Siguiendo las diferentes instrucciones que introducen el ejercicio se tendrá que transformar las figuras.
Como muestra la ficha, aparece un ejemplo para aclarar el ejercicio.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
El objetivo principal de la actividad es trabajar la capacidad de mantener en la mente una instrucción mientras estamos poniendo la atención en otra.
Primero transformamos la figura en nuestra mente y después sobre el papel.
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas
La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas o procesos cognitivos que nos permiten asociar ideas, movimientos, acciones simples y llevar a cabo tareas más complejas.
Dichas funciones ejecutivas son imprescindibles en la vida cuotidiana. Por ello, estas actividades consiguen:
·       Centrar la atención
·       Mejorar el rendimiento cognitivo
·       Entrenar las funciones ejecutivas así como habilidades cognitivas como la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, priorización, autorregulación, meta cognición, etc.





OS DEJO UN LINK DE LA FICHA DE TRABAJO:     FITXA DE TREBALL